INTERNACIONALES

UNRWA exige fin de la impunidad y acceso humanitario en Gaza

Jordania.- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que, durante los últimos quince meses de guerra en Gaza, han fallecido 248 de sus trabajadores y al menos 650 de sus instalaciones han sido atacadas. Philippe Lazzarini, comisionado de UNRWA, hizo un llamado urgente a realizar investigaciones independientes para abordar el «desprecio sistemático por la protección de los trabajadores y las operaciones humanitarias», subrayando que la impunidad no debe prevalecer.

La crisis humanitaria en Gaza es devastadora. Según Lazzarini, al menos 745 personas han muerto en refugios de UNRWA, y más de 2,200 han resultado heridas mientras buscaban protección. Más de dos tercios de las instalaciones de la agencia, que antes operaban como escuelas, han sido destruidas o gravemente dañadas.

El comisionado señaló que tanto Hamás como otros grupos armados palestinos han utilizado las instalaciones de UNRWA, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel han ocupado estos espacios en repetidas ocasiones.

En otro episodio alarmante, Israel asaltó recientemente el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, deteniendo a 240 personas, incluido su director, y dejando un saldo de 20 muertos. Otros hospitales, como el Indonesio, Al Awda y Al Wafa, también han sido atacados, lo que ha dejado al sistema sanitario del norte de Gaza prácticamente inoperativo.

                                                                                                                                               Lazzarini informó que 20 miembros del personal de UNRWA permanecen en centros de detención israelíes. Aquellos que han sido liberados han denunciado malos tratos, humillaciones y torturas.

Desde el inicio de la operación militar intensificada en octubre, al menos 3,000 personas han muerto en el norte de Gaza y mil más permanecen desaparecidas. Ante este escenario, Lazzarini hizo un llamado para liberar a todo el personal humanitario detenido y a los rehenes, además de instar al levantamiento del asedio a Gaza para permitir la entrada de suministros vitales, especialmente con la llegada del invierno.

La situación en Gaza es crítica y requiere atención urgente de la comunidad internacional para evitar una catástrofe humanitaria aún mayor.

También podría interesarte

Comments are closed.