Unión Europea aprueba misión naval en el mar Rojo
Bruselas.- La Unión Europea dio luz verde este lunes a la operación Aspides, una misión naval en el mar Rojo destinada a escoltar y proteger a los buques mercantes de posibles ataques por parte de los hutíes.
En un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su agradecimiento por el lanzamiento de la operación Aspides, destacando que Europa se compromete a garantizar la libertad de navegación en el mar Rojo en colaboración con socios internacionales.
La misión contará con la participación de fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, junto con una patrulla aérea en la zona, bajo el liderazgo de Grecia, que también albergará el cuartel general de la operación.
El objetivo principal de la operación Aspides será proteger a los buques mercantes que transitan por el golfo Pérsico, golfo de Omán, golfo de Adén y el mar Rojo, así como interceptar posibles ataques con misiles o drones por parte de los hutíes.
A diferencia de otras misiones como ‘Prosperity Guardian’ lideradas por Estados Unidos y Reino Unido, la operación Aspides se centrará en una postura defensiva y no realizará ataques preventivos contra los rebeldes.