Tres amparos fueron concedidos para que mujeres accedan a la interrupción del embarazo sin criminalización
SLP.- Nuria Carmina Serrano Arriaga, Andrea Karime Moreno Ramos, María Zuviri Espinosa son los nombres de las tres primeras mujeres en San Luis Potosí que logran ganar un amparo con el que a partir de ahora podrán interrumpir un futuro embarazo sin sufrir implicaciones legales.
La integrante de la Colectiva ILE, Diana Idalia Montiel, habló al respecto.
“Les venimos a anunciar que hemos logrado ganar tres amparos que declaran la inconstitucionalidad de los artículos 148 fracción I y II, 149 y 150 fracción III del Código Penal del Estado y del artículo 16 de la Constitución local los cuales penaliza la ILE con lo cual en este momento ya existen las primeras mujeres que pueden acceder al servicio de interrupción legal del embarazo sin criminalización en San Luis Potosí”.
Cabe señalar que existen otros cuatro casos pendientes por definir en juzgados.
“Es importante señalar que siguen en juicio otros cuatro amparos en los juzgados cuarto sexto y octavo de distrito”.
David Medrano, asesor legal de la colectiva, indicó cuales son los efectos del amparo.
“En un supuesto hipotético de que alguna resultara embarazada y es su voluntad practicarse una interrupción del embarazo, ahora va a ser voluntaria y legal, y ninguna institución pública dentro de San Luis Potosí va a poder impedirlo, poner los obstáculos o poner una carga adicional para realizarse la interrupción”.
El proceso de amparo es rápido y desde la Colectiva ILE, se ofreció apoyo para que toda persona interesada pueda realizar el proceso ante los tribunales respectivos.
Por: Juan Carlos Contreras