NACIONALES

Tras las tormentas, capturan 165 cocodrilos en Tamaulipas

  • Autoridades señalan que debe establecerse control sin afectar la conservación de la especie.

Tamaulipas.- Las intensas lluvias provocadas por el paso de los huracanes “Alberto” y “Beryl” en Tamaulipas han generado un incremento en los avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Según informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas, desde finales de junio y durante la primera semana de julio se han capturado y reubicado más de 165 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en estos municipios.

Las autoridades explicaron que el desbordamiento de ríos y lagunas, así como el aumento del nivel del agua, provocaron que los cocodrilos se desplazaran a zonas urbanas en busca de alimento o debido al desplazamiento de su hábitat natural.

Sólo en la primera semana de julio, se reportaron 135 capturas en Ciudad Madero y Tampico, y 30 más en Altamira. Todos los ejemplares fueron trasladados a sistemas lagunares y parques protegidos, lejos de las áreas pobladas.

“Las lluvias recientes en la entidad junto con el aumento del nivel del agua en las lagunas ocasionaron el incremento de avistamientos de cocodrilos”, explicó la Profepa.

Karina Lizeth Saldivar Lartigue, titular de la Seduma, detalló la importancia de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales para monitorear y censar la población de cocodrilos, con el objetivo de encontrar alternativas que atiendan los encuentros con estos reptiles y garanticen la seguridad de la población.

“Hay que conseguir un control poblacional de los cocodrilos, comprometiéndonos a su cuidado y respeto para su conservación, pero también garantizando la seguridad de las personas”, expresó Saldivar Lartigue.

Cabe destacar que el cocodrilo de pantano se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie “Sujeta a protección especial”, por lo que las autoridades han enfatizado la importancia de no cazar ni privar de libertad a estos ejemplares.

Las capturas y reubicación de cocodrilos continuarán, pues las autoridades advierten que a medida que bajen los niveles de agua en calles y canales inundados, podrían quedar al descubierto más reptiles, aumentando los avistamientos en la zona.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.