Transportistas proveedores del Tren Maya convocan a paro nacional por falta de pagos
México.- Tal como lo anunciaron, este 28 de junio, la organización de Transportistas Unidos llevó a cabo un paro nacional en diversas autopistas y carreteras del país para exigir el pago de una deuda de 90 millones de pesos pendiente por parte del gobierno federal a proveedores de roca basáltica utilizada en la construcción del Tren Maya.
Desde tempranas horas de la mañana, los integrantes de Transportistas Unidos comenzaron a bloquear puntos estratégicos en varios estados, incluyendo entradas a la Ciudad de México, la autopista México-Puebla, la autopista México-Pachuca, la caseta de la antigua entrada a Veracruz Puerto, la caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá y el Aeropuerto de Cancún.
De acuerdo con el informe de la organización, se desplegaron alrededor de 130 unidades de carga tipo tráiler en los siguientes puntos:
- Caseta de Amozoc-Puebla
- Frente 7 Xul-Ha Bacalar en Quintana Roo
- Carretera Federal 186, a la altura del C4, en la carretera Chetumal-Huay Pix
- Carretera Federal 307 en el entronque del Aeropuerto de Tulum
Si bien inicialmente se había contemplado bloquear también la autopista México-Querétaro y la autopista México-Cuernavaca, el coordinador de Transportistas Unidos, Marco Reyes, informó que esos puntos fueron cancelados debido a cuestiones logísticas.
“Este es un bloqueo pacífico, no estamos en contra del presidente López Obrador ni del proyecto del Tren Maya. Sabemos que él está haciendo las cosas bien, tanto que este 2 de junio apoyamos a la candidata Claudia Sheinbaum”, declaró la vocera de la organización, Mary Flores, en una entrevista.
Flores explicó que más de 500 transportistas han sido afectados por esta deuda pendiente y que permanecerán en las movilizaciones de manera indefinida hasta obtener una respuesta y solución por parte de las autoridades.
Para evitar mayores complicaciones viales, se recomienda a los automovilistas considerar rutas alternas y mantenerse informados sobre la evolución de los bloqueos a través de las aplicaciones de tráfico en tiempo real y los canales oficiales de las dependencias correspondientes.