INTERNACIONALES

Towana Looney se convierte en la tercera persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo.

EUA.- Towana Looney, una mujer de 53 años, hizo historia en noviembre al convertirse en la tercera persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, anunció este 17 de diciembre un equipo científico en Estados Unidos.

Looney, quien en 1999 donó un riñón a su madre, había estado en diálisis durante ocho años debido a complicaciones de salud derivadas de un embarazo. Desde 2017, había esperado un trasplante sin éxito al no encontrar un donante compatible.

El pasado 25 de noviembre, recibió el órgano en el hospital NYU Langone de Nueva York, líder en investigaciones sobre xenotrasplantes. El riñón provino de un cerdo genéticamente modificado para reducir el riesgo de rechazo en humanos, un problema central en este tipo de procedimientos.

Este logro representa un avance crucial en la lucha contra la escasez de órganos en Estados Unidos, donde más de 100 mil personas esperan un trasplante, de las cuales 90 mil necesitan un riñón. La tecnología de edición genética ha sido clave para mejorar la compatibilidad entre órganos animales y humanos.

Los investigadores del NYU Langone ya habían realizado trasplantes experimentales previos, incluyendo uno en 2021 a un paciente con muerte cerebral, cuyo riñón funcionó durante algunos días. Sin embargo, otros intentos en 2024 resultaron en la muerte de los receptores poco después de la cirugía. Asimismo, en 2022, se realizó el primer trasplante de corazón de cerdo, aunque el paciente falleció dos meses después.

También podría interesarte

Comments are closed.