Torres de rescate y botones de emergencia, instala sociedad civil para ayudar a población migrante
SLP.- Desde Águilas del Desierto Inc, se emitió una serie de recomendaciones para personas migrantes que transitan por la fronteras de Estados Unidos y México.
Así lo detalló Mauricio Vitela, integrante de esta organización, con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos y peligros que ello conlleva y no de promover el cruce fronterizo.
“Venimos haciendo una caravana por todos los albergues de México, Honduras y Matehuala, dando información a los hermanos migrantes de los peligros y dándoles consejos que les pueden ayudar en caso de que tengan problemas”, refirió.
Comentó que en cada espacio que se visita, se deja un cartelón con recomendaciones y advertencias de lo que significa migrar a otro país.
“Esos consejos les ayudan mucho y hemos recibido noticias de migración que estas personas se han salvado porque lo han leído en un cartelón, entonces, quiere decir que sí funcionó lo que hicimos y ese es el propósito: dar un poco de orientación”, agregó.
De esa manera, mencionaron algunos de los consejos que, aseguran, han salvado la vida de muchos migrantes, como la instalación de torres de rescate con luz blanca que brilla durante todo el día y una luz azul durante la noche, infraestructura cuenta con un botón de emergencia para recibir ayuda.
“Una de las cosas es que no viajen solos todo tiempo, que vayan acompañados, otra recomendación es que en caso de que vayan en grupo y pasa algo que tengan que correr nunca separarse del guía, del coyote, como quieras llamarle, que es el que sabe cómo llegar a su destino”, añadió.
Resalta también la importancia de contar con una buena condición física y que el cuerpo esté acostumbrado a largas jornadas y caminatas llenas de dificultades; no cruzar en meses de calor; evitar este viaje si se padece de enfermedades como diabetes, problemas de hígado, de riñones, presión alta o problemas de corazón.
“Otro de los consejos es que a la hora de que vayas tomando tu agua hacerlo en traguitos y no en tragos grandes porque muchas veces te dicen que caminas tres días y llevas agua para tres días, pero caminas siete y y si no sabes cómo racionar tu agua te vas a quedar sin ella y es donde empiezan los problemas”, continuó.
También se recomienda cargar con cerillos una lámpara pequeña y una venda en caso de fracturas o torceduras.
“Otro consejo son las botas o los zapatos, no lleven zapatos nuevos porque eso provoca que se hagan ampollas, luego no pueden caminar y el guía dice yo no me voy a quedar con una persona porque traigo más y es cuando lo dejan, ya es cuando muchas personas fallecen”, explicó.
Por: José Luis Vázquez