Tormenta tropical “Francine” tomará fuerza en el Golfo de México; ¿cuándo se convertirá en huracán?
México.- Este 9 de septiembre, la tormenta tropical “Francine” se formó en el Golfo de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Esta tormenta se encuentra actualmente a aproximadamente 300 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 km al sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera con Estados Unidos. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 km/h, con vientos sostenidos que alcanzan los 85 km/h.
La interacción de “Francine” con el sistema frontal No. 1 y la onda tropical No. 21 provocará lluvias intensas en diversas regiones del país.
Se anticipan lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Tamaulipas, torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz, e intensas (75 a 150 mm) en estados como Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se pronostican vientos fuertes de hasta 90 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El SMN ha emitido una zona de vigilancia que abarca desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande.
Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones ante los efectos de la tormenta, incluyendo la posible formación de trombas marinas en las costas de los estados afectados.
Además de “Francine”, el SMN está monitoreando otros dos sistemas en el Atlántico que podrían convertirse en ciclones tropicales en los próximos días.
Uno de ellos se localiza a 4,940 km de las costas de Quintana Roo y tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.
El otro sistema se encuentra al oeste de las islas Cabo Verde, con una probabilidad similar en siete días.
“Francine” podría alcanzar la categoría 1 de huracán mañana, 10 de septiembre. Las condiciones meteorológicas adversas podrían desencadenar inundaciones repentinas, especialmente en las áreas costeras del noreste de México y el sur de Texas.