INTERNACIONALES

Solicitará OEA arresto de Nicolás Maduro, al acusarle de “baño de sangre”

  • La petición se turnaría a la Corte Penal Internacional (CPI).

Washington DC.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el 31 de julio su intención de solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que impute al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y emita una orden de arresto en su contra.

Esta acción se fundamenta en acusaciones de “premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad y ventaja superior” en la represión de las protestas que han estallado en el país tras las recientes elecciones.

Almagro expresó su indignación ante las declaraciones de Maduro, quien había prometido un “baño de sangre”.

Según él, esta amenaza se ha materializado en el contexto de las manifestaciones, que han resultado en al menos 13 muertos y más de mil detenidos.

En su intervención, Almagro destacó la necesidad de justicia y la importancia de responsabilizar a los principales actores involucrados en estos hechos.

Las declaraciones del secretario general se produjeron durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA, que no logró llegar a un acuerdo para emitir una resolución conjunta que exigiera la publicación de las actas electorales, después de que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieran la victoria a Maduro, un resultado que ha sido rechazado por la oposición.

La votación en el Consejo se saldó con 17 votos a favor, 11 abstenciones, y la ausencia de cinco países, entre ellos México y Venezuela. Esta reunión fue solicitada por Ecuador, en respuesta a la creciente preocupación por la situación en Venezuela, donde las protestas han desencadenado disturbios significativos.

Además, Almagro subrayó que la OEA se encargará de formalizar la solicitud de cargos ante el TPI, aunque no especificó los detalles de los mismos. La OEA ha estado activa en la denuncia de la situación política y social en Venezuela, buscando crear conciencia sobre las violaciones de derechos humanos en el país.

También podría interesarte

Comments are closed.