Sin MORENA, signan partidos, autoridades y organismos autónomos pacto de civilidad en SLP
SLP.- Con el propósito de fortalecer la democracia en San Luis Potosí, se firmó un acuerdo por la paz, civilidad, democracia y gobernabilidad entre las diferentes fuerzas políticas, los poderes del estado, organismos autónomos y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con motivo de la próxima jornada electoral del 2024.
El evento estuvo encabezado por diversas autoridades, pero fue el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez quién hizo uso de la voz para hablar sobre este pacto.
“Quienes estamos aquí partimos de premisas fundamentales que representan un reconocimiento común, una base sólida que nos une en la búsqueda de un espacio plural, respetuoso de los derechos políticos de la legitimidad electoral y la paz social para la ciudadanía”, dijo.
Lo anterior, asegura, es para lograr la construcción de un clima de seguridad, legalidad, certeza e igualdad en el proceso electoral que se avecina.
“Aspiramos a tener un comportamiento a la altura de lo que nos exige esta coyuntura, a comportarnos como demócratas, aspirar a elecciones libres, a evitar confrontaciones que rebasen los límites de la ley, tener la gobernabilidad, fomentar el diálogo y la confianza porque son condiciones importantes para todas y todos”, agregó.
Estos compromisos, dice el funcionario, son responsabilidad no solo de los partidos políticos si no también de las instituciones públicas.
“En el desarrollo del proceso electoral nos comprometemos a actuar bajo los principios de certeza, legalidad, democracia, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad; estos principios son la columna vertebral de una elección justa y equitativa donde la voz de la ciudadanía será respetada y valorado en todo momento”, expuso.
Asimismo, mencionó el rechazo ante las denotaciones y violencia en cualquier modalidad, por lo que se destacó un compromiso de brindar seguridad para alcanzar el orden público, apoyar a las autoridades electorales, evitar la coacción, la violencia política de género y la discriminación.
“Que este acuerdo sea un legado para las generaciones futuras y un testimonio de nuestra capacidad para trabajar unidos por el bienestar de todos, San Luis Potosí merece un proceso electoral ejemplar y juntos con responsabilidad y confiabilidad lo lograremos, que la democracia ilumine nuestro camino y nuestras acciones por un San Luis Potosí cada día más grande y más justo”, indicó.
Cabe destacar que el partido de Morena fue el único que no estuvo presente en la firma, pero mediante un comunicado oficial, aseguran no haber sido tomados en cuenta para la elaboración del documento; es decir, afirman que lejos de ser un pacto de civilidad, se trata solamente “de una declaración de buenas intenciones”.
Por: José Luis Vázquez