Sin efectuarse mesas de trabajo entre IP y autoridades, sobre impuesto verde
SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí incluyó en la Ley de Ingreso para el año 2024, un cobro a toda aquella empresa que contaminen el cual comenzará a partir del 01 de abril.
Para delimitar los alcances del nuevo gravamen se afirmó se sostendrían reuniones entre la iniciativa privada e instancias de gobierno, mismas que no se han realizado.
“Las mesas de trabajo aún no se instalan, se ha estado trabajando con el equipo jurídico tanto de la Coparmex principalmente, la Alianza Empresarial y el equipo jurídico de Gobierno del Estado”.
Después de la primera mita del mes se podrá vislumbrar el calendario de reuniones.
“Pensamos que para pasando el 15 de febrero debemos de tener el primer proyecto borrador de cómo se estaría aplicando y los reglamentos, para entonces sentarnos a las mesas de trabajo”.
El costo de los cobros a realizar una de las situaciones que se buscan modificar.
“Principalmente el tema del importe que se estará cobrando por cada unidad equivalente al carbono generado, que consideramos que tres UMA´s son muy altos”.
Otras de las inconsistencias detectadas es en el rubro de las inspecciones.
“Tanto a las multas como el proceso de quién va a estar midiendo porque de una manera tú tienes que estar haciéndole hacer lo de la emisión es decir es tu responsabilidad y nos vemos el día de mañana la autoridad tendrá la capacidad de ir a medirte”
Por: Juan Carlos Contreras