Ser víctima no justifica agresiones contra funcionarios: CEEAV
SLP.- El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en San Luis Potosí, Miguel Ángel García Amaro, se pronunció tras la agresión contra Giovanna Argüelles, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a manos de una persona en situación de víctima que se identifica como activista.
En sus declaraciones, destacó la importancia de abordar estos incidentes con sensibilidad y profesionalismo, sin justificar ningún tipo de violencia.
«Nosotros somos muy respetuosos de las personas en situación de víctima. En este caso, también les he dicho mucho que el que sean personas en condición de víctima no les da derecho a poder agredir a los funcionarios», afirmó.
Y es que el funcionario explicó que las víctimas suelen expresarse desde las secuelas emocionales que dejan los delitos, un aspecto que, asegura, no debe ser ignorado al analizar estos incidentes.
«Tenemos que ser muy conscientes y muy empáticos en ambos casos; también en el sentido de que la presidenta tiene derecho con la representación y acompañamiento de una asesoría, y si ella lo decide, estamos abiertos para ello», añadió.
Asimismo, hizo mención de los efectos psicológicos que las violaciones de derechos humanos o los actos delictivos generan en las víctimas y como este supuesto pudiera haberse dado en este caso.
«Pudiera ser del daño que tiene la víctima a raíz del hecho victimizante. Eso, obviamente, lo tiene que desacreditar algún experto en la materia, que es un psicólogo o psicóloga. Pero sí decirles que toda persona en situación de víctima tiene efectos dañosos», terminó.
Por: José Luis Vázquez