INTERNACIONALES

Sequía en Amazonia reduce caudal del río Branco

Brasil.- Una grave sequía en la Amazonía brasileña ha llevado al río Branco, uno de los principales afluentes de la región, a alcanzar mínimos históricos en su caudal esta semana.

Con un registro de 39 centímetros negativos a principios de semana, el río Branco ha experimentado una de las peores sequías de su historia, solo superada por la situación de 2016, cuando alcanzó los 59 centímetros negativos, según datos de la Agencia Nacional del Agua.

La reducción drástica del caudal ha dejado al descubierto extensas lenguas de arena de cientos de metros de ancho, antes sumergidas, y ha afectado gravemente el transporte fluvial. Además, ha paralizado algunas estaciones de tratamiento de agua, impactando el suministro hídrico de la población.

En la capital regional, Boa Vista, las personas se aventuran a caminar y tomar fotos sobre el lecho del río, mientras que en el municipio de Mucajaí, un 70 % del suministro de agua se vio afectado a mediados de mes debido a la gran cantidad de arena captada por las bombas de agua.

También podría interesarte

Comments are closed.