Seguridad con Ejército y GN en el INE por primer debate fue normal, asevera consejera
México.- En preparación para el primer debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha justificado la presencia de elementos militares y de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones.
Durante una rueda de prensa, la consejera Carla Humprey afirmó que el INE considera esta medida como parte de la seguridad necesaria para el evento.
Ayer, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército custodiaron la sede del INE, donde se instalaron arcos detectores de metales y se restringió el acceso exclusivamente a representantes de medios de comunicación y personal acreditado por el Instituto.
El INE presentó el foro donde se llevará a cabo el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, con un costo aproximado de 10 millones de pesos.
Durante un recorrido por el salón de debates del Consejo General, se destacó que cada candidato solo podrá ingresar con una persona de apoyo, sin dispositivos electrónicos, pero sí con documentos.
El set está decorado con iluminación en colores morado y amarillo, con motivos prehispánicos que cambiarán de tonalidad de acuerdo a cada temática del debate.
Se prevé que el debate tenga una duración aproximada de una hora y 45 minutos, con los candidatos sentados frente a una mesa en forma de herradura. A una distancia de unos cuatro metros, también sentados, estarán los dos moderadores, Denisse Maerker y Manuel López San Martín.
Se espera que cada candidato invite a alrededor de 40 personas para presenciar el debate en el auditorio del INE.