Secretaría de Economía condena regla de etiquetado de Estados Unidos
México.- La Secretaría de Economía (SE) de México ha rechazado la reciente normativa de etiquetado para productos cárnicos, avícolas y de huevo anunciada por Estados Unidos, considerándola perjudicial para los productores mexicanos y generadora de obstáculos en las cadenas de producción binacionales.
En respuesta al anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Secretaría de Economía ha manifestado su desacuerdo con la finalización del procedimiento de etiquetado “Product of USA”.
Esta medida, que establece que los productos etiquetados como “Producto de EU” deben provenir íntegramente de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en ese país, afectaría a las exportaciones mexicanas de ganado bovino y carne de res, las cuales ascendieron a 3 mil millones de dólares en 2023.
La SE ha señalado que esta normativa podría tener efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, generar complicaciones logísticas y costos adicionales, que en última instancia recaerían en los productores mexicanos y en los consumidores estadounidenses.
Asimismo, considera que esta medida va en contra de los principios de integración económica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y ha instado a las autoridades estadounidenses a reconsiderarla y fortalecer el diálogo para evitar repercusiones negativas en el comercio bilateral.
La Secretaría de Economía ha recordado que los temas relacionados con el etiquetado de origen han sido motivo de controversia en la relación comercial entre ambos países, mencionando un caso previo en 2002 que fue desestimado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En este sentido, la SE ha reafirmado su compromiso con mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos para resolver diferencias comerciales, y ha mencionado la posibilidad de recurrir a mecanismos disponibles en el T-MEC y la OMC para garantizar el cumplimiento de los compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio.