Se unen trabajadores del Poder Judicial Federal de SLP a Caravana por la Justicia, proveniente de Zacatecas
SLP.- Una caravana de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que inició en Zacatecas llegó al estado de San Luis Potosí en protesta contra la reforma al poder judicial que impulsa el gobierno federal, la principal problemática: la elección popular de jueces.
Durante su camino, los manifestantes entregaban trípticos a las personas que observaban su paso, así como a los coches que por un lado transitaban con precaución.
¿Y tú ya sabes por qué es el paro laboral del poder judicial de la federación?… Es la pregunta que encabeza el documento y con la cual se pretende explicar las diversas manifestaciones que se presentan en el país por este tema
En el mismo tríptico, detallan que con la reforma judicial se podrá elegir mediante el voto popular a un juez de distrito y un magistrado de circuito, por lo que habría todo un proceso de campaña que alguien tiene que financiar.
Externan que: “un juez o magistrado debe resolver los juicios de acuerdo a la ley y la justicia sin obedecer a quien lo propuso o a quien lo conserva en el cargo y eso se perdería con la reforma judicial”.
Es por ello que debe de existir una independencia mediante la carrera judicial, es decir, que los jugadores deben conseguir su cargo por esfuerzo y pasar por diversos exámenes.
De esa forma una persona de puesto más abajo podría aspirar a llegar al más alto por sus méritos profesionales, lo cual ya no pasaría con la reforma pues se daría preferencia al más popular o con más influencias.
Por otro lado critican el que se destaque la necesidad de reformar al poder judicial de la Federación por temas de corrupción, sin embargo, afirman que los pocos casos que han existido se han investigado y sancionado.
También hacen referencia a la situación que se vive en Bolivia donde ya existe la elección de jueces y por ello una crisis política; también advierten que al “caer” jueces Y magistrados seguirán los organismos creados a favor de la ciudadanía como el Instituto Nacional Electoral.
Por: José Luis Vázquez