“Se intenta silenciar que existe violencia contra las mujeres”, afirman en XIII Jornadas sobre Peritaje Antropológico
SLP.- “Aportes desde la antropología social a los procesos de acceso a la justicia, memoria y reparación”, fue un conversatorio desarrollado dentro de las XIII Jornadas sobre Peritaje Antropológico, en el taller participaron investigadoras privadas y de la universidad.
Nydia Morales, aseguró que la antropología ha permitido discutir términos que anteriormente eran usados sin consideración.
“Por ejemplo en los casos de feminicidio o desaparición; ¿cómo podemos nombrar, o cómo es que la persona familiar de alguien desaparecido se reconoce como una víctima indirecta?, si tiene después del hecho, una vida con graves daños a la salud mental, económica a la participación social”.
La moderadora, Urenda Navarro Sánchez, apoyó la postura de Nydia Morales en el papel de la antropología.
“Se intenta silenciar que existe violencia contra las mujeres, porque esa es la que vemos instalada actualmente en la política local y que la antropología se vuelve un instrumento muy importante para nombrar eso que está ahí”.
Laura Saavedra también investigadora, afirmó que el trabajo del antropólogo que realiza acompañamientos aportó la multidisciplinariedad.
“Se han dado incluso cambios importantes, incluso hasta en la legislación y en la forma de hacer el derecho, de que ahora el peritaje sea una prueba importante para el acceso a la justicia, y no solamente un dictamen de un experto, experta que le está diciendo al juez que está pasando en ese campo”.
Por: Juan Carlos Contreras