Se conforma consejo de transición para convocar a elecciones en Haití
Puerto Príncipe.- Ariel Henry, quien se desempeñaba como primer ministro de Haití, ha presentado su renuncia, abriendo paso a la formación de un nuevo gobierno interino, encabezado por el ministro de Finanzas, Patrick Boisvert, mientras se prepara la transición.
El anuncio se produce en medio de una espiral de violencia perpetrada por las bandas criminales que ha dejado más de dos mil 500 víctimas entre enero y marzo de este año. La situación de seguridad se ha deteriorado al punto de obligar al exministro a permanecer fuera del país durante los últimos ataques.
Para hacer frente a esta crisis, se ha conformado un consejo de transición que asumirá el poder con el objetivo de restablecer la estabilidad y la normalidad en Haití.
Este consejo, compuesto por nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a voto, tendrá la responsabilidad de nombrar a un nuevo primer ministro y formar un gabinete, así como de establecer una comisión electoral provisional y un consejo nacional de seguridad.
El mandato del consejo de transición es de 22 meses, hasta febrero de 2026, cuando está previsto que un nuevo presidente asuma el cargo.
Durante este periodo, se espera que se implementen las reformas necesarias para garantizar elecciones libres y justas que permitan a los haitianos elegir su próximo líder.