Rusia anuncia otros dos vuelos compartidos con la NASA para 2025
Moscú.- Rusia ha confirmado la continuidad de los vuelos compartidos con la NASA en 2025, según ha informado la agencia espacial Roscosmos.
Como parte de este acuerdo, un astronauta estadounidense viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave rusa Soyuz, mientras que un cosmonauta ruso lo hará en la Crew Dragon de SpaceX.
El cosmonauta Kiril Peskov ha sido seleccionado para participar en la misión Crew-10, prevista para febrero de 2025, mientras que el astronauta de la NASA, Jonathan Kim, volará a la EEI en marzo de ese mismo año a bordo de la Soyuz MS-27.
A pesar de las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania, Roscosmos y la NASA han decidido extender por un año más el acuerdo de vuelos compartidos, firmado inicialmente en julio de 2022.
Este acuerdo contempla el intercambio de tres cosmonautas rusos en naves Crew Dragon y tres astronautas estadounidenses en naves Soyuz entre 2022 y 2024.
Roscosmos también anunció que en 2026 lanzará la nave Soyuz MS-29, que llevará a bordo a tres tripulantes, entre ellos la cosmonauta Anna Kíkina, quien seguirá representando a Rusia en futuras misiones espaciales.