Revés a Salinas Pliego en caso Elektra contra SAT por crédito fiscal de 18 mil millones de pesos
México.- El Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, enfrenta una serie de reveses legales que lo obligarán a pagar cuantiosas sumas por concepto de adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a la compañía, por lo que deberá pagar 18 mil millones de pesos, más rendimientos, correspondientes al periodo de 2008 a 2012. La empresa había intentado hacer pasar estas obligaciones como pérdidas fiscales vinculadas a Mexicana de Aviación.
Además, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó que Grupo Elektra debe pagar otros 18 mil 455 millones de pesos por un crédito fiscal del ejercicio 2013. Esto se debe a que, al salir del régimen de consolidación fiscal en 2014, la compañía no revirtió las pérdidas filiales que utilizó para pagar menos impuestos en años anteriores.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Grupo Elektra tiene un total de 63 mil millones de pesos en adeudos pendientes, producto de 17 juicios abiertos desde 2008.
Ante estos reveses, Ricardo Salinas Pliego anunció que recurrirán a instancias superiores, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender su posición. El empresario ha calificado estas acciones del SAT como “cobros dobles, improcedentes, erróneos y abusivos”.
Por su parte, Grupo Salinas lamentó la “falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados”, quienes, según la empresa, actuaron bajo presión del gobierno federal. La compañía expresó su confianza en que las instancias superiores les otorgarán una “justicia pronta, completa e imparcial”.