Retos de salud mental en México; menos estigma y más diagnóstico
México.- En México, la salud mental enfrenta desafíos significativos, con tres de cada diez personas experimentando problemas en algún momento de sus vidas, según Daniela Labra, directora general de AtentaMente.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de este grupo, más del 60% no recibe tratamiento.
Los factores desencadenantes de los problemas de salud mental son diversos, desde la autopercepción hasta la interacción con el entorno, destacando la relación con uno mismo como un factor relevante asociado con la depresión.
Tanto Labra como el director del Centro para Mentes Saludables, Richard J. Davidson, coinciden en que la depresión puede tener múltiples causas, incluyendo factores genéticos y ambientales como entornos, redes sociales y mensajes de miedo presentes en la sociedad.
Se observa un aumento significativo en los casos de depresión, incluso antes de la pandemia de COVID-19, según Labra.
Además, el suicidio ha experimentado un alza en México, generando preocupación en los sistemas educativos del país.
Para abordar estos desafíos en salud mental, se destaca la relevancia de la educación emocional como una estrategia fundamental a largo plazo para prevenir y reducir los problemas mentales. Labra resalta la importancia de colaborar con las autoridades mexicanas y considerar la educación emocional como un derecho en la Ley General de Educación.