Responsabiliza Santiago Nieto a ministra presidenta de la SCJN de reforma al Poder Judicial
- Afirma que Norma Piña ha sido parcial.
SLP.- En recientes declaraciones, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, lanzó una serie de críticas hacia Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a su postura en cuanto a la Reforma al Poder Judicial.
“Debo enfatizar y dejar claro que si hay una persona responsable de la Reforma al Poder Judicial es precisamente la ministra Norma Piña, y es precisamente ella en virtud de que no ha cumplido con uno de los principios establecidos en el artículo 100 de nuestra Constitución: la imparcialidad. La imparcialidad es un principio de corte constitucional para todas y todos los juzgadores federales y locales y es algo que no se ha cumplido”, declaró.
El ex funcionario subrayó la necesidad de una reforma urgente y destacó las carencias en la jurisprudencia respecto a los derechos sociales.
“Decir que donde nos encontramos parados en este momento necesitamos una reforma al Poder Judicial. Sí, tenemos una copiosa jurisprudencia en materia de derechos individuales, pero existe una visión restrictiva respecto a los derechos de carácter social y nosotros somos un movimiento de izquierda que estamos comprometidos con disminuir las enormes desigualdades sociales que tenemos en nuestro país, y eso también es algo que se construye a partir de una sólida jurisprudencia”, expuso.
Aseguró también que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no serán afectados con la implementación de dicha reforma.
“Por supuesto, nadie va a afectar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Durante una época de mi vida tuve el honor de ser magistrado federal, ser secretario de estudio y cuenta y ser secretario técnico en diversos organismos judiciales, pero es precisamente por eso que necesitamos transformar desde dentro al Poder Judicial respetando los derechos de todas y todos los trabajadores”, señaló.
Nieto Castillo hizo un llamado a humanizar y fortalecer el sistema de justicia desde sus bases y así cuestionar las prioridades de algunos integrantes del Poder Judicial.
“Necesitamos, por supuesto, ministros que no estén pensando en los viajes internacionales, magistrados de la sala superior que no estén pensando en comisiones internacionales… Queremos ministros, magistrados, ministras que sean independientes, que sean imparciales, que sean profesionales, que sean excelentes, que sean objetivos, son los 5 elementos que forman parte de la carrera judicial”, finalizó.
Por: José Luis Vázquez