Repunta inflación en países de la OCDE
-
Marca máximos de 2024.
México.- Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de inflación anual en el conjunto de los países miembros se aceleró en mayo, pasando de 5.7% en abril a 5.9%.
Este aumento se debió principalmente al repunte de los precios de la energía, que subieron 2.5% en mayo frente a una caída de 0.1% el mes anterior.
Entre los países de la OCDE, 18 registraron un alza inflacionaria en mayo, mientras que 13 vieron una disminución.
Los países con mayores presiones inflacionarias fueron Turquía (75.4%), Colombia (7.2%) e Islandia (6.2%), mientras que los de menor inflación fueron Costa Rica (-0.3%), Letonia (0.1%) y Lituania (0.5%).
En el caso de México, la inflación anual se situó en 4.69% en mayo, por debajo del promedio de la OCDE.
Sin embargo, los datos más recientes muestran que la inflación general en México alcanzó una tasa anual de 4.98% en junio, el nivel más alto en un año.
Los principales productos y servicios que impulsaron al alza la inflación en México durante junio fueron el chayote, la naranja, otras verduras y legumbres, el aguacate, la lechuga y col, así como los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Por el contrario, algunos productos como el jitomate, el chile serrano y el huevo registraron caídas de precios.
La inflación subyacente en México, que excluye los elementos más volátiles como alimentos y energía, se desaceleró a una tasa anual de 4.13% en junio, su nivel más bajo desde abril de 2021.
Esto sugiere una tendencia a la baja en las presiones inflacionarias más persistentes.