DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Reportan saldo blanco tras nochebuena en SLP

  • Operativo contra venta ilegal de pirotecnia continuará el 30 y 31 de diciembre.

SLP.- Tras la celebración de Nochebuena, la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí reportó saldo blanco, sin incidentes relacionados con el uso de pirotecnia.

El subdirector de operaciones de la dependencia, César Rocha, advirtió sobre los riesgos asociados al uso de este tipo de productos y destacó que los operativos de vigilancia se retomarán el 30 y 31 de diciembre para evitar la venta ilegal.

El operativo, implementado en coordinación con cuerpos de seguridad, se enfocará en detectar y asegurar productos de alta peligrosidad.

Se explica que en la actualidad la pirotecnia ha evolucionado y con ello aumentan los riesgos para los usuarios.

“Anteriormente la pirotecnia en su fabricación era pirotecnia menor, digo, no dejaba de representar un riesgo, pero ahorita con lo que han innovado las nuevas versiones que han sacado de pirotecnia sí representa un riesgo mayor.”

Entre los artículos más peligrosos identificados están, entre otros, la cara de diablo, crisantemos y bombas de 6 a 8 pulgadas, que deberían ser manipulados únicamente por expertos.

«Tenemos un muestrario de lo que es la garra de tigre, el Hulk, la cara de diablo… aquí el problema es que el vendedor no le explica bien a la población civil cómo sujetarlos al piso, cómo estabilizarlos al momento de que se activan o se detonan», agregó.

El funcionario enfatizó que algunos de estos productos requieren equipo especializado para su manejo seguro.

“Se ha encontrado que en algunos puestos se llegan a vender los crisantemos o las bombas de 6 u 8 pulgadas y estas solamente tienen que ser detonadas por un polvorero con experiencia, ya que tiene que tener una bazuca metálica bien anclada al piso para que pueda ser disparada o detonada», comentó.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de pirotecnia prohibida, que puede poner en riesgo su integridad y la de sus seres queridos.

“Que la pirotecnia que se está vendiendo sea menor, que no sea nada de lo que está en el catálogo; si no, se procederá al retiro o al aseguramiento de la mercancía para prevenir que siga vendiendo este producto. Esto también depende mucho de la población civil, que ellos hagan la conciencia de no comprar pirotecnia prohibida que pongan en riesgo tanto su patrimonio como a sus familiares o amigos que estén cerca», sentenció.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.