Renovación del PAN en SLP, clave para su futuro institucional: Alejandro Zapata
SLP.- El exalcalde de la capital potosina y actual consejero del Partido Acción Nacional, Alejandro Zapata, señaló que el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal representa una oportunidad para redefinir el rumbo de esta institución política.
«Tenemos que partir de un diagnóstico, y es que el PAN, como instituto político, no se encuentra en sus mejores momentos. De hecho, yo tengo casi tres años de no pararme en el partido; sin embargo, cuando se habla de la renovación de la dirigencia, se abre una ventaja de oportunidad para ver si podemos rescatar la esencia de Acción Nacional», declaró.
Enfatizó en la necesidad de abordar las problemáticas internas con una perspectiva reflexiva y en un momento donde han surgido cuestionamientos sobre la influencia de factores externos en las decisiones del partido.
«En realidad, yo habré de decir que hay muchas manos que se han ido metiendo. No voy a hablar de personas porque es de todos conocido que hay manos externas, incluyendo gente que está en otros partidos políticos. Pero yo creo que es un proceso que nos hace reflexionar al respecto: el tratar de evitar las ondas gruperas y ver por el partido como una institución que tiene objetivos muy claros desde su fundación», señaló.
Además, subrayó que este proceso no solo implica la renovación de la dirigencia, sino también una revisión profunda del futuro estratégico del PAN.
El político hizo un llamado a retomar principios fundamentales de Acción Nacional, como el respeto mutuo y la unidad, alejándose de actitudes que podrían generar divisiones internas.
«Una de las tradiciones que hay en Acción Nacional es, primero, no hablar mal de nadie. Todos aquellos que hablen mal de alguien van a afectar su propia dignidad, y para ser franco, ese es uno de los lemas y propósitos fundamentales del partido: el respeto a la dignidad de la persona», puntualizó.
Finalmente, destacó que el proceso debe estar marcado por la inclusión y la apertura a distintas perspectivas dentro del partido.
«La realidad es que aquí todos somos libres, y además creo que una de las cuestiones fundamentales es escuchar a todos. No habré de decir que haya puntas de lanza; vamos a elegir equipos», concluyó.
Por: José Luis Väzquez