Moscow (Russian Federation), 14/06/2024.- Russian President Vladimir Putin holds a meeting with the leadership of the Russian Foreign Ministry in Moscow, Russia, 14 June 2024. 'Ukrainian troops must be completely withdrawn from the DPR, LPR, Kherson and Zaporizhia regions. From their entire territory, their administrative borders at the time of their entry into the Russian Federation. As soon as Kiev announces this and gives a promise not to join NATO, we will immediately ensure the safe withdrawal of Ukrainian troops and begin the negotiation process', Putin said at the meeting. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/VALERIY SHARIFULIN/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT
INTERNACIONALES

Rendirse y desistir de la OTAN, condiciones de Putin a Ucrania para terminar la guerra

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha planteado nuevas condiciones para el cese de las hostilidades en Ucrania. En un discurso ante altos cargos del Ministerio de Exteriores ruso, Putin exigió que Ucrania retire por completo a sus fuerzas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia, que han sido parcialmente ocupadas por Rusia.

Asimismo, demandó que Ucrania renuncie oficialmente a sus planes de ingresar en la OTAN. A cambio, Rusia estaría dispuesta a ordenar un alto al fuego inmediato y comenzar negociaciones para un arreglo del conflicto.

Putin advirtió que esta propuesta tiene fecha de caducidad y no busca una “tregua provisional” ni la “congelación del conflicto”. Subrayó que las tropas ucranianas deben retirarse de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Kherson y Zaporiyia, para que entonces las negociaciones sean posibles.

El mandatario ruso también exigió que se garanticen “plenamente” los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania, y que se reconozca el estatus de Crimea, Sebastopol, Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia como parte de la Federación Rusa.

Advirtió que si Ucrania y Occidente rechazan esta propuesta, serán “responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre”. Asimismo, cuestionó la legitimidad del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al afirmar que su mandato expiró el 20 de mayo.

Cabe señalar que la iniciativa de Vladimir Putin ha sido firmemente rechazada tanto por Ucrania como por la OTAN y Estados Unidos. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, calificó la oferta como una propuesta de “más agresión y ocupación”, y no de paz.

También podría interesarte

Comments are closed.