Recuperan primer cuerpo de uno de los 63 mineros de Pasta de Conchos
Coahuila.- Casi dos décadas después de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, este viernes se logró la primera extracción de uno de los 65 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe provocado por una explosión de gas metano y la negligencia de Grupo México.
En un operativo conjunto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), se pudo recuperar uno de los cuerpos, en medio de la conmoción y el llanto de las familias que han exigido durante años la localización y restitución de los restos de sus seres queridos.
Las familias, principalmente viudas y madres de los mineros, han mantenido un campamento en las afueras de la mina para presionar al gobierno federal a cumplir con el compromiso de recuperar todos los cuerpos. Esto, luego de que en junio se confirmara el hallazgo de al menos 13 restos en una zona de la mina a 146 metros de profundidad.
Si bien las autoridades aún no han confirmado oficialmente la extracción, las familias aseguran que lograron sacar un “cuerpo entero, con todo y su ropa” el viernes por la tarde. Sin embargo, desconocen cuántos más podrían ser recuperados y a quiénes pertenecen. Los restos serán enviados al Instituto Nacional de Genómica para su identificación, un proceso que podría tomar hasta tres semanas.
Cabe destacar que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha señalado que la tragedia se debió a las pésimas condiciones de seguridad de la mina, con reportes de fallas desde el año 2000 y múltiples violaciones a la normativa que las autoridades omitieron subsanar.
Ante este avance, las familias y viudas mantienen su exigencia de justicia y responsabilidad de la empresa Industrial Minera México, a la que acusan de “homicidio industrial”. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la búsqueda continuará bajo la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “sensible” y “del lado del pueblo”.