Recorte presupuestal a CONAFOR afecta capacidad para atender incendios en el país: COPARMEX
México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha expresado su inquietud por los recortes presupuestales a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), advirtiendo que estos afectan la capacidad para combatir los incendios forestales, tanto naturales debido a la temporada de calor, como los provocados por actividades humanas.
De enero a marzo de 2024, se registraron 667 incendios en 23 estados, afectando un área de 22,246 hectáreas. Hasta el 2 de abril, 71 incendios permanecían activos en 19 estados, causando daños en un total de 14,026 hectáreas.
Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Guanajuato han sido las entidades más afectadas.
Recientemente, Veracruz sufrió seis incendios que afectaron alrededor de 125 hectáreas en sus bosques centrales, con impactos significativos en varios municipios.
Coparmex ha destacado que los recortes presupuestales del 50% a la Conafor durante la actual administración han mermado su capacidad para atender estos siniestros, lo que representa una contradicción con las políticas de conservación promovidas por el gobierno.
La organización ha subrayado la necesidad de una toma de decisiones congruente en materia de políticas públicas, ya que la austeridad mal implementada y los recortes presupuestales están agravando la atención a los incendios, lo que resulta en la pérdida de una gran superficie arbolada, suelo de conservación y biodiversidad en México.