Rechazo a más de 250 propuestas de la oposición, enmarcó aprobación de Reforma al Poder Judicial en comisiones
México.- El 26 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa fue respaldada por 22 votos de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que 17 legisladores de la oposición, que incluye al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra.
La reforma busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, con las primeras elecciones programadas para junio de 2025 y 2027.
Además, propone reducir de 11 a 9 el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eliminar la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros.
También introduce la figura de los llamados “jueces sin rostro”, una medida destinada a proteger la identidad de los jueces en casos relacionados con la delincuencia organizada.
A pesar de su aprobación en la Comisión, la oposición ha expresado profundas preocupaciones sobre la independencia judicial.
Héctor Téllez, legislador del PAN, argumentó que la reforma viola la división de poderes y abre la puerta a una posible “cooptación” del Poder Judicial.
Por su parte, Rubén Moreira, del PRI, calificó la propuesta como “ni democrática ni justa”.
La reforma incluye más de 100 modificaciones propuestas por Morena y será sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre. Para su aprobación constitucional, se necesitará el respaldo de dos tercios del Congreso.