Realizan preliberaciones en el Penal de La Pila: 188 personas recobran su libertad.
SLP.- 188 personas privadas de la libertad (PPL) obtuvieron su preliberación durante una ceremonia celebrada en las instalaciones del Penal de La Pila.
El evento estuvo encabezado por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, quien subrayó la importancia de la reinserción social como pilar de las políticas de seguridad pública.
A su vez, destacó que la prevención es la base de toda estrategia de seguridad y una demanda legítima de la ciudadanía.
“Cuando se rompe esa barrera genera las condiciones para aplicar la ley y ante este panorama surge la reinserción, un proceso de restauración interna de cada persona privada de su libertad bajo un plan de trabajo que invitan a reflexionar sobre las causas que los llevaron a cometer conductas graves al grado de restringirlos en su libertad”, explicó.
El funcionario resaltó el trabajo en conjunto que se realizó desde diferentes instituciones para cumplir con los requisitos legales para lograr este cometido.
“Quienes alcanzan su libertad es porque también el destino les tiene abierta esta puerta, una oportunidad que con el compromiso de todas las instituciones aquí presentes se hace posible, no solamente en beneficio de 188 beneficiarios, sino en beneficio de igual número de familias de las que ustedes PPLs forman parte de ellas”, agregó.
Ruiz Contreras instó a los beneficiarios a aprovechar esta segunda oportunidad para transformar sus vidas.
“El obtener su libertad es aprovechar al máximo todo lo que desean hacer ahí afuera estando aquí adentro: reintegrarse con su familia, obtener un trabajo digno y remunerado, visitar a quien ya no está con ustedes, pero sobre todo tener conciencia de que esta segunda oportunidad es definitiva”, señaló.
Por último, se habló de los créditos a los que podrán acceder por parte del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado y a las más de 6 mil vacantes en empresas que requieren mano de obra.
Por: José Luis Vázquez