Realiza MORENA en SLP Foro sobre reforma al Poder Judicial
- Aseveran que algunos ministros ya aceptaron la propuesta pero sugieren que sea gradual.
SLP.- En el reciente Foro sobre la reforma al Poder Judicial celebrado en San Luis Potosí y organizado por la presidenta del partido de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó la importancia y la amplitud de las modificaciones propuestas a la Constitución.
“La reforma son 16 artículos de la constitución y son también 11 transitorios, entonces, es una reforma muy amplia… El tema más debatido en los últimos días, en las últimas semanas es el de la elección de ministros de la corte, magistrados y jueces de distrito, este quizás sea el más debatido en todas partes y en donde yo he visto que ha habido más tinta escrita sobre esta situación”, dijo al inicio de su participación.
También se abordaron otros aspectos de la reforma, como la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el acortamiento de plazos para resolver en los tribunales.
Monreal indicó que algunos ministros ya han aceptado la propuesta, aunque sugieren una implementación gradual.
“Atendiendo hay algunos ministros que ya aceptaron la elección pero que ellos plantean la gradualidad, que no se lleve a cabo la elección de los ministros, magistrados y jueces en un solo acto, sino que se de tiempo para que se vayan escalonadamente nombrando”, añadió.
De hecho, destacó una que permitiría a los actuales ministros, magistrados y jueces de distrito participar automáticamente en el proceso electoral.
El senador se mostró optimista sobre el impacto de la reforma, incluso la calificó como una revolución que beneficiará al país.
“Estoy seguro dará buenos frutos a México porque queremos que el crimen organizado deje de abrazar al poder judicial, queremos sacudir a los jueces de distrito y a los magistrados de la presión de los delincuentes de cuello blanco, de las influencias indebidas de los poderes fácticos queremos que el pueblo sea el que decida”, sostuvo.
Finalmente, Monreal Ávila indicó la necesidad de respetar las opiniones disidentes, aunque éstas deben alinearse con las decisiones de la mayoría constitucional.
“Porque es una nación tan grande la nuestra, es una nación tan plural que la disidencia y las opiniones que no están en favor deben de respetarse, pero tienen que obedecer a las minorías porque así está la Constitución, así está la ley y así está la visión política”, terminó.
Por: José Luis Vázquez