“¿Qué democracia transita sin mujeres pero con agresores en el poder?”, cuestionan en conferencia magistral sobre la Ley 3 de 3
SLP.- La 3 de 3 contra la violencia es la reforma constitucional que transforma la democracia mexicana, como contribución de las mujeres al fortalecimiento del régimen.
En el marco de una conferencia magistral impulsada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) la politóloga feminista y defensora de derechos humanos, Yndira Sandoval precisó que la iniciativa no emana de fuerza política alguna.
Cuestionó quién permite que un agresor esté en el poder; al tiempo que señaló que la participación política de las mujeres va más allá de los partidos.
Sin olvidar que en 2021 se registró el proceso electoral más violento de la historia.
Recordó que la paridad sin feminismo es aditamento del patriarcado.
Destacó la labor de la colectiva Las Constituyentes MX porque hoy en día, es posible registrarse con una plataforma electoral sin incluir a las mujeres o fragmentos copiados sin distingo de distritos y órdenes gubernamentales.
Ello porque no es observable ni está legislada.
La 3 de 3 contra la violencia propone requisitos obligatorios mínimos para ocupar un cargo.
Consideró vergonzoso que todavía haya quien regatee la paridad.
Externó que hay que analizar lo que resulta más grave, si arremeter contra la dignidad humana al violar, abandonar, deber la pensión, agredir o no ser electo por ser delincuente.
Por su parte, la consejera presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López afirmó que las ciudadanas estarán pendientes del cumplimiento en cada entidad y nivel.
Por: Paulina Rodríguez