Proyecta Poder Judicial que internos reubicados interpongan amparos
SLP.- A las personas privadas de su libertad no se les notifica su traslado a otros centros penitenciarios de San Luis Potosí hasta después de se concrete el mismo, así lo precisó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Manuela García Cázares.
“Más bien lo que hemos tenido es que automáticamente al realizarse un traslado el centro penitenciario comunica el traslado para que el juez califique si es legal o ilegal, se están realizando las resoluciones en cuanto a los traslados… Hasta después del traslado, incluso el juez está obligado a analizar si el traslado fue legal o ilegal”, señaló.
En este mismo tema, aclaró que el proceso cambia cuando se trata de un traslado federal, pero los correspondientes a los 51 ppls que fueron reubicados, aseguró que todos se realizaron conforme a la ley.
“Lo que pasa es que ahí no todos corresponden al poder judicial, algunos corresponden al poder judicial federal, entonces hasta ahorita se están analizando, lo que hemos tenido es que todos los traslados sean calificado de legales”, comentó.
García Cázares indicó que en esta misma semana, se espera que varios de ellos interpongan amparos para que sean regresados a su lugar de origen
“Tendría que promoverse el amparo en contra de la resolución del juez en donde califica de legal el traslado, ahorita seguramente vamos a recibir algunos durante la semana”, reiteró.
Por: José Luis Vázquez