Propone Moreira que 12 de diciembre sea día de descanso obligatorio
- Argumenta que genera importante derrama económica.
México.- Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y declarar el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, como día de descanso obligatorio en México. Esta fecha, de gran relevancia religiosa y cultural, también se propone por su impacto económico, especialmente para las micro y medianas empresas.
Moreira argumenta que la celebración de la Virgen de Guadalupe fortalece el sentimiento de identidad nacional, además de tener una importante contribución económica. En las festividades de 2022, alrededor de 10 millones de personas visitaron la Basílica de Guadalupe, generando una derrama económica de 225 millones de pesos, superando cifras de años anteriores.
La propuesta no solo busca resaltar el valor cultural de esta fecha, sino también dinamizar sectores clave como el turismo y el comercio, al crear un día de descanso que favorecería las actividades comerciales en zonas de alta afluencia de visitantes.
Adicionalmente, Moreira presentó otra iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de reforzar la protección de los defensores del medio ambiente en situación de riesgo.
Esta propuesta incluye su acceso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, garantizando medidas efectivas para salvaguardar su seguridad.