Primera onda de calor propició temperaturas superiores a 40 grados en siete estados
México.- El pronóstico para este domingo indica que el frente frío número 46 se desplazará sobre el noroeste del país, interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Esto provocará vientos fuertes, descenso de la temperatura, chubascos en Baja California y lluvias aisladas en áreas de Sonora. Además, se esperan olas de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Por otra parte, una línea seca al norte del territorio mexicano ocasionará lluvias aisladas, vientos del sur con ráfagas fuertes y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, extendiéndose posiblemente hacia el norte y oeste de Tamaulipas.
Asimismo, canales de baja presión en el norte, centro y sureste de México, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en zonas de Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas vespertinas calurosas a muy calurosas sobre el noroeste, norte, noreste y centro del país, incluyendo el Valle de México, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En cuanto a las temperaturas máximas para este domingo 14 de abril de 2024, se esperan valores superiores a 45 °C en Michoacán y Guerrero, de 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, de 35 a 40 °C en varias regiones, y de 30 a 35 °C en otras zonas del país.