Presuntas anomalías en estímulos a docentes, advierte secretaria general del sindicato académico del CONALEP
SLP.- Una serie de irregularidades en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, fue denunciada por la secretaria general del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras, María Jovita López Hernández.
Se trata de afectaciones que han sufrido al menos el 20% de los docentes que por una mala evaluación estudiantil perdieron un estímulo al desempeño.
“Queremos ante el público denunciar que se ha estado afectando a maestros porque existe un programa de estímulo al desempeño docente y se aplicaron unos criterios modificando los que se habían venido utilizando desde el 2015 y por esa modificación personal que se hizo sin consultar a nadie, se sacó del proceso de estímulo de desempeño a muchos maestros”, explicó.
De acuerdo con la entrevistada, las modificaciones se aplicaron por indicaciones de la directora, Patricia Álvarez Escobedo, quien se escudo al señalar que eran indicaciones vertidas a nivel nacional.
“Dice que de México le ordenaron hacerlo de esta manera, nosotros nos trasladamos al Estado de México y ahí nos dijeron los encargados nacionales de la comunidad de maestros que ellos no habían ordenado tal cosa, que se está interpretando aquí en el estado de esa manera y Conalep nacional se lava las manos por esta situación, por esta decisión de la directora”, comentó.
Agregó: “Nosotros hablamos también con la directora y por oficio le pedimos que nos explicara o que reconsiderara el que maestros simplemente están siendo mal calificados por alumnos por como son ellos: exigentes, buenos maestros, que revisan tareas, etcétera; si el maestro saca la evaluación de los alumnos un 7.9, lo sacan del proceso, estamos seguros que los muchachos a veces toman represalias a la hora de evaluar a los maestros”.
Externó que anteriormente los maestros obtenían su estímulo pues dicha evaluación se promediaba con otras, pero ahora solo recae en decisión del alumnado.
“Esta vez si el alumno te califica con 7.9 ya no entras al estímulo, creemos que ese es una injusticia y no podemos confiar el estímulo de un maestro por lo que dicen los adolescentes, porque no tiene la madurez emocional ni la madurez intelectual como para calificar a un maestro objetivamente”
Según la denuncia, se modificó la convocatoria con un criterio para que menos maestros reciban dicho estímulo y así los recursos se queden en las arcas del Conalep.
Por: José Luis Vázquez