DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Pozole, mole, carne asada y chamorros prefieren potosinos para los festejos patrios

SLP.- El pozole, mole, carne asada, chamorros y más son los platillos que la población prefiere durante la celebración de las Fiestas Patrias.

El costo de la comida es elevado debido a los precios de la carne nacional.

“Ya la gente ya está empezando a hacer pedidos para pozole, para hacer mole, para carne para asar, mole de hoya, todo eso es lo que más o menos se vende (…) esta caro eh, nosotros compramos carne nacional, no compramos americana compramos carne nacional que es más cara”.

Aquí una serie de costos.

“El espinazo esta a 130 el kilo (…) hay uno que está carnudo ese lo damos en 150 el kilo, la pierna de puerco 160 en trocitos, en bistec como tú la quieras”.

Los ingredientes y complementos son más accesibles.

“Si está el repunte, por ejemplo están los rábanos, están las lechugas, están las cebollitas, están los limones que todo el tiempo se venden pero ahorita con mayor frecuencia, con mayor intensidad pues estamos en Fiestas Patrias”.

Las ventas suben.

“Estamos hablando de que si ahorita normalmente en el año tenemos una venta de un 30 por ciento, 40 por ciento a un 90, 85 por ciento de su capacidad máxima (…)tenemos el limón a 30 pesos, los rábanos a 20, las lechugas a 15, los tomatillos, los jitomates a 20 pesos kilo”.

En promedio por familia se llevan 100 pesos en insumos para preparar pozole y 200 para la carne asada.

Además de la comida, otro punto relevante es la decoración e indumentaria.

“Estamos esperando la buena venta (…) y pues vienen a comprarnos una cornetita unos moñitos, unos bigotes, así viene a comprarnos (…) para caracterizarse se llevan sombreros, bigote, rebozos, diademas, moñitos, y cuando están aquí se venden más banderas porque quieren echar el grito con su bandera”.

Los costos van desde los 10 pesos hasta los 400 en diverso productos típicos de las fechas.

La recomendación de comerciantes a la ciudadanía fue prepararse y evitar las compras de pánico.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.