Por unanimidad, reforma al poder judicial es aprobada en el Congreso de SLP
SLP.- Durante sesión extraordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se aprobó por unanimidad la reforma al Poder Judicial con adecuaciones normativas a la Constitución Federal.
De primera instancia se hizo mención de los puntos en particular que modifican lo referente a sistema de justicia como la selección de candidaturas que en su momento pasarán a la elección mediante un comité de evaluación técnica que se constituirá por cada poder del estado.
Dichos comités depurarán a diez candidatos que mediante evaluación técnica serán sometidos a una insaculación para que sea el azar quien elija los perfiles para participar en este proceso.
En segundo término se encuentra lo relacionado al Tribunal de Disciplina que pasa a ser un órgano colegiado para la disciplina interna del poder judicial; tendrá función dinstancial y con el que afirman podrá corregir excesos y abusos.
También se comentó la integración de los comités de evaluación que serán conformados por tres personas, uno por cada poder; además de que el mecanismo de insaculación se dará con paridad de género.
Asimismo, se establece que el órgano de administración judicial será un órgano técnico experto en la administración de recursos y tendrá una integración de tres personas, una designada por el poder ejecutivo, otra por el legislativo y otra por el mismo poder judicial para la administración interna.
Durante la discusión participaron varios congresistas, entre ellos, el presidente de la comisión de puntos constitucionales, Carlos Arreola, quién presentó el dictamen y el diputado, Rubén Guajardo Barrera, quién realizó una serie de críticas pues señaló que su iniciativa, en el mismo sentido, no fue considerada.
«Aunque el PAN ha estado en contra de esta reforma ya no hay vuelta atrás, se hace o se hace, y es por eso que yo quise hacerlo anteriormente porque los tiempos políticos electorales nos estaban comiendo. Hoy actualmente en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya existe paridad sustantiva, no es cierto que no existe, hoy tenemos más mujeres magistradas en el pleno del supremo tribunal», agregó.
Añadió: «Esta reforma, por muchos cambios que pareciera, es muy parecida a como está actualmente nuestro sistema, actualmente existe un consejo de la judicatura, nada más va a cambiar de nombre, ahora se va a llamar tribunal administrativo, es lo mismo, ellos van a llevar la administración del poder judicial y qué bueno, ojalá que lo hagan bien y lo va a elegir cada poder».
En cuanto al tribunal de disciplina elegido por el pueblo, expuso que ya existe una Secretaría de Disciplina en el Poder Judicial y que se requieren reformas a la Ley Orgánica para adaptarla al Sistema Anticorrupción para fincar responsabilidades a quienes imparten justicia.
«Yo conozco a muchos juzgadores magistradas y magistrados, y sería un error y una irresponsabilidad no dar la palabra aquí y echar a todos a la misma bolsa, tenemos jugadores el día de hoy que han hecho bien su trabajo y que tienen carrera judicial y que empezaron desde abajo con el actual sistema, habrá otros que no, pero yo no voy a echar todos al mismo saco», sentenció
Por su parte, Carlos Arreola, respondió lo anterior, al resaltar que los cambios actuales se están encabezando por la cuarta transformación, no por el blanquiazul.
«No se altere diputado, aquí se tomó en cuenta su iniciativa, como sabe fue bienvenida y que el PAN por fin asumió que su camino estaba equivocado porque fueron los principales opositores a la reforma, pero quién les ganó: Morena, el Verde, el PT, les ganó el pueblo, les demostró con 36 millones de votos que sus ideas ya no funcionan para el país», dijo.
Continuó: «Ahora resulta que el PAN presenta las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador porque se los estaban comiendo los tiempos. Calma que el tiempo de la democracia lo lleva a la cuarta transformación, lo lleva la coalición Sigamos Haciendo Historia».
También contestó lo relacionado a no respetar la carrera de aquellos perfiles que se han abierto camino al interior del Poder Judicial de la Federación para llegar a ser jueces, juezas, magistrados o magistradas.
«Cómo no va a querer usted quitar a los magistrados si usted negoció la mayoría todas las veces que fue diputado, usted aquí los votó, cómo va a querer quitarlos, ahora pertenecen a ese sistema igual que a los de nivel federal y respetamos tanto sus trayectorias que el dictamen permite que cualquier persona juzgadora que se asuma parte de este nuevo modelo y quiere que sea sujeta a la voluntad del pueblo puede participar», indicó
De esa manera, Guajardo Barrera habló sobre la intención de Roberto Gil Zuarth para participar en más elecciones, algo que fue criticado por el legislador morenista.
«Yo no puedo negar a mis amigos y nunca lo haré, Roberto Gil Suárez es amigo mío y está compitiendo para ser ministro, no le veo ningún problema… Es un hombre que cumple con los promedios, que estudió derecho, que tiene capacidad, pues que el pueblo diga tranquilo, a los que hemos ganado elecciones no nos da miedo competir», respondió.
Fue así como resaltó la importancia de iniciar investigaciones hacia aquellos que se aprovecharon del poder, uno de los principales factores para conformar dicha reforma.
«Si existen jueces o juzgadores que hicieron mal su papel que se les inicie la investigación administrativa y penal, que los juzguen pero no en los medios de comunicación, no en las mañaneras, en los mismos tribunales con pruebas, eso es lo que yo pido, es lo correcto, siempre llevar conforme derecho a un juicio y que a una persona se le dicte una sentencia conforme», estableció.
Fue así como Carlos Arreola continuó con el debate.
«Quiero señalar lo bonito de que el diputado hable de esa podredumbre y de esos momentos de acuerdo entre el PRI y el PAN qué es lo que estamos viniendo a recomponer hoy, hoy le quitamos el poder a los despachos del PAN, a los despachos de su amigo Roberto Gil Zuarth, que ya el pueblo lo pondrá en su lugar, pero que participe», destacó.
Finalmente, con 25 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra se aprobó por unanimidad del decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en materia de Reforma al Poder Judicial así como de las leyes electorales de San Luis Potosí y de Justicia electoral.
Por: José Luis Vázquez