DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Por aumento de precios, menú navideño se modifica en los hogares

SLP.- Durante la temporada decembrina las reuniones abundan con motivo de las posadas navideñas, sin embargo, el costo de los productos ha generado cambios en el formato de la tradición y un menor gasto en los platillos que se realizan.
En sondeo realizado por Noticieros Canal 7, se constato que la población acude a comprar insumos para las celebraciones, pero en menor medida pues como es costumbre, los precios subieron por temporada.
El encarecimiento en el costo de productos comestibles ha generado una disminución en la celebración de las tradicionales posadas, o una modificación en los platillos que se ofrecen opinaron locatarios del Mercado Hidalgo.
“La venta está digamos bajas, ¿a qué se debe?, (…) este es un producto que es cada año, esta es una reliquia de Navidad, entonces ya lo que estamos haciendo es que nosotros mismos estamos perdido la tradición”.
“No, ya no es igual, definitivamente ya todo ha cambiado, o sea, ya mucha gente ya no hace posadas por lo caro que sale todo, ahorita la carestía y lo que estamos pasando pues sí nos ha afectado a todos”.
Para las personas que han organizado reuniones, el ponche para calentar garganta es esencial, pero costoso.
“Un poquito ya esta semana empezó a venderse más lo que es para el ponche (…) el tamarindo lo tenemos a 80 pesos el kilo que es lo que ocupan para los ponches, tejocote a 60 pesos el kilo y la guayaba 48, la guayaba sí está un poquito elevada de su costo normal”.
“Para unos digamos 10 litros de ponche de líquido tienes que tener un promedio de un kilo de tamarindo, te cuesta un promedio de 100 pesos el kilo; la manzana te cuesta 40 pesos el kilo (…) un cuartito de tejocote que te cuesta entre 20 y 25 pesos, eso es lo más básico, en la guayaba al que está un poquito más elevada en 50 pesos el kilo”.
Para el plato fuerte, el porcino es el más solicitado.
“La carne de puerco es lo que más se vende (…) tenemos la costilla que está 170 el kilo, la pierna está en 160, el lomo está en 170 y el chamorro está 80, 90 pesos según como venga la mercancía”.
La venta de productos comestibles aumentará a partir del día 23 de diciembre pues se estima que la población realizará compras emergentes.
Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.