Polémica reforma al Poder Judicial captó la atención en sexto y último informe de AMLO
SLP.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo su sexto y último informe de Gobierno desde la Ciudad de México a un mes de que Claudia Sheinbaum, tome posesión del cargo.
Entre varios temas, el funcionario destacó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han tenido un impacto incluso a nivel internacional y abonado al tema migratorio.
Sin dejar de lado aquellos logros turísticos como el proyecto del Tren Maya y los relacionados a materia de seguridad con la disminución del índice de delitos como robo, secuestro o feminicidios.
Al inicio de su intervención, el jefe del ejecutivo nacional habló sobre las acciones implementadas para frenar a lo que el llama política de corrupción con la presentación de 20 reformas constitucionales.
“Estas iniciativas son a toda luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años de nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación”, comenzó.
De esa forma, comparó sus números con los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en cuanto al nivel de pobreza que se vive en México, aseguró que mientras en sexenios pasados cada mes se empobrecian 100 mil personas, en su gestión fue lo contrario.
“De 2018 a 2022, según el INEGI, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años; inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que del 2018 al 2023 la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en 5 años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, aseguró.
Continuó: “Un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre, ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces; el salario mínimo ha aumentado más del 100% en términos reales como no había ocurrido en los últimos 40 años, hemos restituido tierras y aguas a los pueblos originarios como lo hicimos con los pueblos yaquis a quienes devolvimos 45 mil hectáreas y les construimos un acueducto y un distrito de riego”.
Lopez Obrador siguió con su mensaje al resaltar los programas sociales que han beneficiado a millones de personas de diversos sectores considerados como vulnerables.
“Todos los adultos mayores del país reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales, un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con 3 mil 100 pesos bimestrales, se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar primaria y secundaria, todos los estudiantes de preparatoria de escuelas públicas están becados; un millón 032 mil 895 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa, este 2024 el monto bimestral de esa beca ha sido de 5 mil 600”, comentó.
También habló sobre los apoyos que se otorgan a madres solteras y a los padres de familia para el mantenimiento de más de 174 mil escuelas públicas; además, hizo mención de los recursos destinados al rubro educativo.
“Hemos aumentado en el sexenio el sueldo de los trabajadores de la educación en 48% y ningún maestro o maestra de educación básica dependiente de la federación gana menos de 17 mil pesos mensuales; se ha basificado a 960 mil trabajadores de la educación; se han creado 202 universidades para el bienestar Benito Juárez en las zonas más pobres y marginadas del país donde estudian becados 56 mil 464 alumnos, han egresado de esas universidades 7 mil 755 estudiantes de los cuales 3 mil 299 ya se han titulado”, añadió.
Por otro lado, el presidente de la república comentó sobre el sistema de salud, uno de los temas más criticados de su gestión por la falta de medicamentos y la contratación de profesionales médicos de Cuba.
“El sistema de salud pública es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, y no es como Dinamarca, es mejor que Dinamarca… El IMSS-Bienestar cuenta con 11 mil 935 unidades médicas, tomen en cuenta que son poco menos de 2 mil 500 municipios y nada más centro de salud son 11,935; 669 hospitales; 42 mil 322 médicos generales; 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas, ese es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social”, indicó.
Prosiguió: “Cuando llegamos a la presidencia, el sector salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas, ahora hemos contratado a 48 mil 736 más, incluyendo a 5 mil médicos de la hermana República de Cuba qué les agradecemos mucho”.
Señaló que de acuerdo con sus cálculos, se han ahorrado alrededor de 2 billones de pesos durante el sexenio por acciones contra la corrupción, de hecho, ejemplificó que el combate al huachicol generó ahorros por 342 mil millones de pesos, lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas.
Puntualizó que el presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024, es decir, se incrementó en 71.7% en términos nominales y que el crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, con el primero la deuda aumentó 7.4 puntos de producto interno bruto, mientras que con el segundo 8 puntos, en 2024 será de 6.
“Cuando llegamos al gobierno la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo ahora está en el lugar 12, México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios; hemos logrado cifras récord en inversión extranjera, el año pasado fue de 36 mil millones de dólares y solo en los primeros seis meses de 2024 se han recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea, en este sexenio desplazamos a China y a Canadá y hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, apuntó.
Asimismo, presumió las cifras en cuanto a empleos que se incrementaron durante su sexenio
“Cuando llegamos al gobierno había 20 millones 079 mil trabajadores inscritos en el seguro social ahora son 22 millones 389 mil 835, es decir, más empleos formales, somos el segundo país y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo, pues miren, somos el segundo país del mundo con menos desempleo”, externó.
En otro tema, el mandatario nacional subrayó
la austeridad que caracterizó a su gobierno al exponer que ya no hay sueldos elevados para servidores públicos de la federación ni pensiones millonarias a expresidentes.
“La austeridad republicana se convirtió en una realidad bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y pongo otro ejemplo en muchos, desde que llegamos al gobierno nos ha comprado ni un solo vehículo para funcionario, ahora ya va a corresponder renovar el parque vehicular”, anunció.
Andrés Manuel López Obrador tocó el tema de la reforma al poder judicial, lo que ha generado manifestaciones en varios estados de la república.
“Hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predomina en el poder judicial, debido a ello, es que enviamos al congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de qué impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”, sentenció.
El presidente culminó su informe al afirmar que a los pendientes de su administración se les dará continuidad con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al poder.
“Ya se tiene uno que ir o se va uno porque así lo decidió el creador, o la ciencia o la naturaleza, pero qué felicidad que quien va a quedar en sustitución de uno es una mujer excepcional que le va a dar continuidad a la transformación, por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, estoy absolutamente seguro que se van a concluir por lo extraordinaria que es la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, finalizó.
Por: José Luis Vázquez