Piden migrantes y activistas atención a corrupción y violencia en la frontera sur
México.- Migrantes y activistas han manifestado preocupación ante el aumento de la violencia y la corrupción en el sur de México, especialmente en la región fronteriza. Acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no enfrentar adecuadamente estos problemas, que han empeorado en los últimos meses.
José Gildardo Galdámez, presidente del Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos, resaltó que las sospechas de corrupción aumentaron desde que Estados Unidos implementó la posibilidad de solicitar citas de asilo desde Chiapas y Tabasco. Según él, esta medida podría dejar a los migrantes más expuestos a fraudes por parte de grupos delictivos.
Galdámez también advirtió que el sistema de citas podría ser una trampa, ya que los tiempos de espera se han extendido considerablemente. Mientras tanto, los migrantes enfrentan asaltos, secuestros y condiciones extremas, como el hambre y la explotación por parte del crimen organizado durante su tránsito.
Carlos Manuel Sanabria, migrante hondureño, compartió las duras experiencias vividas al cruzar hacia México, donde los migrantes se vuelven especialmente vulnerables ante la delincuencia. Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, criticó la promesa del Instituto Nacional de Migración de trasladar a los migrantes con citas a la frontera norte, sugiriendo que esto podría ser parte de una estrategia política relacionada con las elecciones en EUA.
A pesar de una disminución en las detenciones en la frontera, la migración irregular a través de México ha aumentado un 193% en comparación con el año anterior, superando las 712 mil personas en la primera mitad del año, según datos oficiales del gobierno.