ECONOMÍANACIONALES

PIB de México crecerá 2.5% este año impulsado por el nearshoring: OCDE

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha confirmado su proyección de crecimiento para la economía mexicana en un 2.5 % para el año 2024, basada en el impulso del consumo interno y la reubicación de empresas o “nearshoring”, aunque se ve afectada por la disminución de las exportaciones debido a la desaceleración en Estados Unidos.

En su informe económico sobre México, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann destacó que los principales riesgos a la baja incluyen una desaceleración más marcada en EE.UU. y una inflación persistente que podría mantener altas las tasas de interés por más tiempo del previsto.

Para el año 2025, la OCDE también mantuvo su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México en un 2%.

Además, el informe señala que la reorganización en curso de las cadenas de suministro a nivel mundial impulsaría la inversión más allá de lo anticipado, al tiempo que confía en que la inflación general y subyacente seguirán disminuyendo.

En cuanto a la inflación, se menciona que, aunque ha habido una moderación en la inflación general y una reducción gradual en la inflación subyacente, persiste una alta inflación en los servicios.

La apreciación del peso frente al dólar estadounidense ha contribuido a contener la inflación después de la significativa apreciación de la moneda mexicana en 2023.

Según las previsiones del documento, se espera que México cierre el año con una inflación general del 4.1 % y una inflación subyacente del 4.2 %, proyectando que no será hasta el 2025 que el país esté cerca del objetivo del Banco de México con un índice del 3.2 %.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.