DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Pese desafíos, relatan docentes su camino de dedicación inquebrantable

  • Destacan este 15 de mayo que ahora debe lidiarse no únicamente con avances tecnológicos sino escenarios complejos de consumo de droga.

SLP.- En el marco del Día del Maestro, celebrado con fervor y reconocimiento, es vital reflexionar sobre los desafíos contemporáneos que enfrentan los educadores en las aulas.

Entre ellos, destacan dos problemáticas que han adquirido una relevancia ineludible: el uso del celular y el consumo de drogas entre los estudiantes.

En la era digital, los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestros brazos, pero su presencia constante en las aulas plantea un desafío significativo para los maestros.

Si bien la tecnología puede ser una herramienta educativa poderosa, su uso indebido durante las clases puede distraer a los estudiantes, afectando su concentración y rendimiento académico.

Pero en otros tiempos, la situación era totalmente distinta.

“Yo empecé trabajando en telesecundaria y ahí me jubilé el trabajo era muy arduo porque impartíamos todas las materias un solo maestro… Cuando todavía no nos entregaron la televisión pues apuro verbo con libros, ya cuando hubo televisión fue una ayuda para nosotros porque veían la clase televisada y repasaban en el libro y contestaban su guía así fueron a su trabajo”, declaró Elvira Ramírez, maestra jubilada.

Otro desafío que los educadores enfrentan es el creciente problema del consumo de drogas entre los jóvenes.

Desde el alcohol hasta sustancias más peligrosas, el uso de drogas puede tener un impacto devastador en el bienestar físico, mental y académico de los estudiantes.

“Muchos maestros se quejan de que sí les ha ido un poco mal porque los alumnos están muy rebeldes como ya son jovencitos adolescentes… Pero cuando yo empecé los alumnos eran muy respetuosos, muy atentos sí trabajaban en sus clases hoy no, se quejan los maestros de que les tocó un tiempo muy difícil. Ahorita hay mucha droga, en los adolescentes eso es lo que influye mucho, en que los alumnos quieran las cosas fácil, quieren dinero fácil y mejor ya ni estudian”, dijo la maestra.

Los maestros desempeñan un papel crucial en la detección temprana de estos problemas y en la provisión de apoyo y orientación adecuados.

En medio de estos desafíos, demuestran una dedicación inquebrantable hacia sus alumnos, no solo impartiendo conocimientos académicos, sino también guiándolos en el camino hacia la madurez y el éxito.

“Una de las mejores cosas que me han pasado en la vida es ser maestro estar frente a un grupo de alumnos adolescentes en mi caso soy profesor de educación superior trabajo en el tecnológico de Matehuala acabo de cumplir el pasado septiembre 30 años y realmente probablemente después de la familia la mejor satisfacción que uno encuentra en el caminar el formar grupos de estudiantes tanto en ciencia tecnología como en su desarrollo personal”, comentó Luciano Contreras Quintero

Su labor va más allá de las lecciones en el aula; son mentores, modelos a seguir y
defensores del potencial de cada estudiante.

“Sabemos que las nuevas generaciones traen otro chip traen otras mentalidades pero también ha dependido de nosotros capacitarnos y poder en su momento responder a esas nuevas exigencias que los muchachos traen porque ahorita te encuentras a un muchacho que entra profesional y ya se sabe la tecnología, doy clase en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales y nos encontramos alumnos que quieren más, hay de todo, pero es difícil”, agregó.

En este Día del Maestro, es necesario destacar la importancia de que se apoye a las y los educadores y abordar dichos desafíos, garantizando así un entorno de aprendizaje seguro, saludable y enriquecedor para la juventud.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.