Pese desafíos de redes sociales y tecnología, la Biblioteca Pública del Ejército Mexicano se adapta a necesidades de los usuarios
- Cuenta con 17 mil ejemplares e incorporó un módulo de internet, señala el Coronel de Infantería, Ignacio Figueroa Rodríguez.
SLP.- La Biblioteca Pública del Ejército Mexicano en San Luis Potosí se ha consolidado como un espacio de conocimiento y cultura accesible para toda la ciudadanía. Con una vasta colección de ejemplares de carácter general, este espacio ofrece una riqueza de material que abarca varias materias.
“Es un espacio público con denominación de Biblioteca Pública Ejército Mexicano, en esta biblioteca tenemos 17 mil ejemplares de carácter general, hay infinidad de ejemplares: historia, geografía, geología, filosofía…”, afirmó el Mayor de Infantería, Ignacio Figueroa Rodríguez.
La biblioteca, inaugurada en 1997, celebra 27 años de ofrecer sus servicios a la comunidad potosina. Sin embargo, se reconoce que su existencia y accesibilidad para el público general no son ampliamente conocidas.
“A lo mejor no se ha hecho la difusión correspondiente o necesaria para la ciudadanía potosina… Muchos desconocen o simplemente con ver que estamos uniformados de militares se espantan un poco o piensan que es totalmente militar y precisamente damos esta difusión para extender al público en general que es pública”, comentó.
Además de su extensa colección, la biblioteca ofrece visitas guiadas, exposiciones de libros y un estante de bibliografía potosina.
“Hasta con una sala de atención para los niños, luego hacemos visitas guiadas, tenemos exposiciones de libros, un pequeño estante de bibliografía potosina, también tenemos bibliografía militar entre otras cosas”, detalló.
El horario de la biblioteca es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Los domingos permanece cerrada.
A pesar de los desafíos que presenta la era digital, la biblioteca ha sabido adaptarse al incorporar un módulo de internet que permite a los usuarios combinar el acceso a recursos físicos y digitales.
“Es un reto difícil, ahora sí que las redes sociales y la tecnología nos está rebasando; sin embargo, tenemos aquí también un módulo de sistema de internet en la que pueden unificar tanto biblioteca física y la biblioteca digital, nos abrimos a las tecnologías, no nos cerramos simplemente a tener la documentación educativa que son esenciales”, destacó.
Con un promedio de 100 visitantes semanales, la Biblioteca Pública del Ejército Mexicano sigue siendo un valioso recurso para la comunidad; para acceder a los servicios, se requiere presentar una credencial de elector, la cual se deja como garantía para el préstamo de libros.
El Ejército Mexicano invita a todos los potosinos a descubrir y aprovechar sus recursos, reafirmando así su compromiso de ser un espacio abierto y accesible para todos.
Por: José Luis Vázquez