Penas de hasta 45 años, contempladas para presuntos responsables de tragedia en el bar Rich
SLP.- En las instalaciones del Centro de Justicia Penal Regional ubicadas en la Delegación de La Pila, San Luis Potosí, se realizó la Audiencia Inicial o Audiencia para Formular Imputación en contra de Nancy “N”, Ulises “N” y Francisco “N” en la Sala 05, a los tres ciudadanos se les atribuye la responsabilidad del suceso acontecido en el antro Rich, en donde perdieran la vida dos jóvenes, uno de los cuales era menor de edad.
Recordar que el pasado día 07 de junio alrededor de las 11 de la noche, el barandal del segundo nivel de una plaza comercial ubicada en la Avenida Sierra Leona, se venció debido a la cantidad de personas ahí reunidas, generando que 10 jóvenes cayeran hasta la planta baja generando múltiples lesiones y causando dos muertes.
Los jóvenes habían acudido al antro Rich por la presentación de Kevin Moreno o Kevin AMF, el sobrecupo se dio debido a que la invitación al evento circuló por la red social Instagram generando una gran convocatoria.
La Audiencia Inicial de los imputados esta bajo la causa mil 411-2024 y estaba pactada para la una de la tarde, sin embargo, comenzó a las dos de la tarde con 24 minutos y estuvo a cargo del juez Roberto Hernández Martínez, quien señaló que debido a la fuerte carga de trabajo se aplazó la hora de arranque
En la audiencia estuvieron presentes los tres imputados Nancy “N”, Ulises “N” y Francisco “N” quienes cuentan con tres abogados defensores encabezados por Alejandra López.
En este proceso también estuvieron los ministerios públicos Socorro González, Cristian Sánchez y el asesor jurídico de los ofendidos, Fernando Ávila.
Cabe señalar que las personas que se dijeron ofendidas por el hecho son: Juan Infante, Rodrigo Espinosa, Mariana Reina, Norma Rodríguez, Laura Montejano y Heriberto García.
Por su parte las víctimas son: Manuel “N”, Ramón “N”, Andrea “N”, Lucas “N”, Ana “N” y Francisco “N”.
Y por sus iniciales ya que son menores de edad el ciudadano R.E.A., el joven S.G.T., el potosino R.P.M. y por último I.C.G.
De todos ellos fueron Manuel “N” por colapso de artería cerebral y el ciudadano menor de edad R.E.A. por hemorragia en el cráneo, quienes perdieran la vida.
Durante la exposición de motivos de los integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, se señaló que los imputados no cumplían con los requisitos necesarios como dictamen de factibilidad de Protección Civil, ni tampoco con el permiso para venta de bebidas alcohólicas.
De esta manera Nancy “N” fue señalada como la titular de los permisos de arrendamiento de los locales comerciales 303 y 304 de la plaza en cuestión.
En una primera instancia rentó el local 303 que en un inicio contaba con licencia para venta de bebidas alcohólicas con alimentos, sin embargo, este permiso venció y la señalada solo comenzó el trámite para obtener este mismo permiso sin concluirlo y por ende no contaba actualmente con el proceso necesario para este comercio; posteriormente también rentó el local 304 para fusionarlos y generar de esta forma un centro nocturno, el cual únicamente vendía bebidas alcohólicas y permitía el ingreso de menores de edad según lo expuesto durante la audiencia.
Por su parte Francisco “N”, fue identificado como el organizador del personal de seguridad al interior del antro Rich, pero según lo señalado, no se tenían los cursos necesarios de parte de las instancias correspondientes que sustentaran la capacitación del personal de seguridad.
Ulises “N” es señalado de ser cómplice en todos los hechos.
Los imputados se reservaron el derecho a declarar por los temas señalados en los que se les achacan los delitos de homicidio por omisión culposa y lesiones por omisión culposa; en el caso específico de Nancy “N” se agrega el cargo de corrupción de menores por incumplimiento.
El tiempo que pudieran llegar a pasar en la cárcel sería de dos meses a siete años por homicidio culposo, por lesiones culposas de ocho meses a 22 años y por el tema de los menores de edad de ocho meses a cinco años.
De esta manera los ciudadanos del sexo masculino podrían pasar de un año a 35 años en prisión, mientras que Nancy “N” podría pasar de entre los seis años a 45 años encarcelada.
Cabe destacar que el día 29 de mayo del presente año, la mesa directiva de la plaza comercial donde se encuentra el antro Rich envió un documento por escrito a la Dirección de Comercio y a la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí a fin de externar las inconsistencias de este sitio al operar, además del sobre cupo que cada fin de semana era evidente según los testimonios vertidos, también dieron aviso de que los dueños del antro se negaban a presentar la documentación necesaria que acreditara la venta de alcohol, esto ante la mesa directiva de la plaza.
Inclusive el día 22 de marzo del presente año, la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió una opinión técnica negativa sobre la seguridad en este sitio.
El espacio según los reportes de las autoridades contaba con 56 sillones con capacidad para tres personas sentadas cada uno, por lo cual el cupo máximo era de 168 personas, sin embargo y según el testimonios de Luca “N”, víctima del suceso, existió sobre cupo. El testimonio no acaba ahí y se comentó que fue que el día del evento, el 07 de junio que él y dos acompañantes estuvieron formados en el pasillo de ingreso al antro, en donde se acumularon más de 100 jóvenes los cuales por órdenes del equipo de seguridad integrado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, se alinearon a un costado del barandal que terminó por ceder y venirse abajo.
Después de la exposición de motivos por parte de los integrantes de la Fiscalía los cuales buscaron el auto de vinculación a proceso por los crímenes mencionados de homicidio y lesiones culposos por omisión, además de corrupción de menores, los imputados solicitaron la duplicidad del término para aportar datos de prueba por lo que será hasta el próximo día sábado en punto de las nueve de la mañana cuando la audiencia inicial continúe, por lo que Nancy “N”, Ulises “N” y Francisco “N” quedaron detenidos en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de La Pila.
Por: Juan Carlos Contreras