Paro nacional de transportistas, lunes cinco de febrero
México.- Diversas organizaciones de transportistas han anunciado un Paro Nacional de labores para el próximo 5 de febrero, aniversario de la Constitución Política Mexicana, en protesta por el aumento de asaltos y asesinatos de operadores de transporte de carga en carreteras del país.
Se espera que los transportistas se reúnan en diferentes puntos de la República y que el paro nacional inicie entre las 7:00 y las 9:00 horas del próximo lunes.
Se prevé que la principal vialidad afectada sea la México-Querétaro; sin embargo, se esperan concentraciones en otras importantes carreteras, como la carretera 15 de Sinaloa, la México 15 de Nayarit, la México 54 de Jalisco, la carretera Irapuato-Guanajuato, y la que conecta Veracruz con Tabasco.
El presidente de la Asociación de Conductores Federales Unidos explicó que buscan una respuesta a la inseguridad en las carreteras y que el paro iniciará entre las 7 y 8 de la mañana.
Se espera que al menos 150 mil transportistas participen en el paro, deteniendo el transporte de carga sobre las carreteras principales del país.
Los manifestantes tienen como objetivo dejar circular normalmente a los automovilistas, autobuses y vehículos de emergencia, pero se espera que en al menos ocho estados se detenga el transporte de carga sobre las carreteras principales del país.
Hasta ahora, al menos ocho estados han confirmado su participación en el paro, entre ellos Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Querétaro. Además, se espera paro en Chihuahua y Chiapas, además de otras entidades, aunque el punto principal de la manifestación es en la autopista Arco Norte.
Se espera que este paro nacional genere afectaciones en el tránsito y se recomienda a los viajeros tomar precauciones si planean desplazarse por carretera durante esta fecha.