Paro de trenes en Argentina; se prevén más huelgas
Buenos Aires.- Argentina se ve afectada este miércoles por un paro de 24 horas en el sector ferroviario convocado por La Fraternidad, el sindicato más influyente de los conductores de trenes. La medida se debe a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno liderado por Javier Milei para mejorar los salarios, los cuales se han visto afectados por la alta inflación.
Los ferroviarios denuncian una pérdida salarial del 50% en los últimos tres meses, debido a una inflación del 254,2% anual en enero pasado, mientras que el Estado ha ofrecido solo un 16%. La falta de trenes afecta a más de un millón de personas, lo que se traduce en largas filas en las paradas de autobuses y demoras para los pasajeros.
La Secretaría de Transporte acusó a La Fraternidad de actuar de “mala fe” al llevar a cabo el paro, a pesar de estar en negociaciones paritarias y haber otorgado un aumento del 16% a principios de mes. A pesar de una audiencia prevista entre los gremios ferroviarios y el Gobierno para continuar las negociaciones, La Fraternidad persistió con la medida de fuerza, alegando que la convocatoria a la reunión fue posterior al anuncio del paro.
La Fraternidad responsabiliza al Gobierno nacional por el paro y exige la convocatoria a una conciliación obligatoria. Mientras tanto, el Gobierno evalúa medidas para abordar las consecuencias del paro. Los conflictos salariales y las protestas han sido constantes desde la asunción de Javier Milei en diciembre pasado.