Países expuestos a estrés hídrico y cómo el consumo de agua en América Latina aumentará casi el doble del promedio mundial
EUA.- Un preocupante panorama se vislumbra en torno a la disponibilidad de agua potable a nivel mundial. Según proyecciones, para el año 2050 más de la mitad de los países y regiones del mundo sufrirán de “estrés hídrico” elevado, es decir, que la demanda de agua superará la oferta disponible.
Un estudio del World Resources Institute (WRI) reveló que 51 de los 164 países analizados enfrentarán esta crisis, siendo los países del sur de Europa, como Portugal, España e Italia, los primeros en verse afectados. Incluso, se advierte que España podría llegar a una situación crítica a menos que tome medidas urgentes.
Otras regiones que se verán impactadas por este fenómeno, acelerado por el cambio climático, la deforestación y el crecimiento poblacional, son la Península Arábiga, Irán, la India y gran parte de los países del norte de África.
En el caso de América Latina, si bien no todos los países correrán la misma suerte, la crisis hídrica también amenaza a la región. Según un análisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la demanda de agua en Latinoamérica podría aumentar un 43% para 2050, más del doble del crecimiento promedio mundial.
Este incremento se explica por el crecimiento poblacional, los flujos migratorios, la expansión agrícola y el desarrollo industrial, factores que se están produciendo a mayor velocidad en la región.
Países como Chile, México y Perú son los más expuestos al estrés hídrico en América Latina. De hecho, Chile lidera actualmente el ranking regional de naciones con este problema, y según proyecciones, para 2080 México se sumaría a la lista de los países más afectados.
Cabe señalar que la escasez de agua puede traer graves consecuencias, como mayores niveles de desigualdad, problemas de salud e higiene, impactos en la producción de alimentos y energía, y en general, afectar el desarrollo económico de los países.