Ordena juez noveno de distrito al TEPJF nombrar provisionalmente dos vacantes de la Sala Superior
- “Que expliquen qué fibras toqué con ordenamiento al Tribunal”, expresó hacia la 4T.
México.- Un juez federal ha ordenado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar de manera provisional a dos nuevos magistrados para integrar su Sala Superior y poder sesionar con el pleno completo, en medio de la validación de la elección presidencial.
El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, del Noveno Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, fijó un plazo de 24 horas para que la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, proponga a los nuevos magistrados electorales, quienes deberán cumplir con el requisito de ser los de mayor antigüedad o edad.
Esta orden judicial se dio al conceder una suspensión promovida por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, con efectos contrarios a los solicitados, lo que podría reconfigurar la integración actual de la Sala Superior.
Sin embargo, el TEPJF rechazó la solicitud del juez, argumentando que la integración de su pleno es materia electoral y que, por lo tanto, el juzgado carece de competencia para imponerle medidas cautelares. Además, anunció que presentará una denuncia y una queja por esta “intromisión”.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó la decisión del juez como una “intromisión” y anunció que solicitarán un juicio político en su contra por “violar la Constitución”. Según Alcalde, el juez De la Peza “actúa por consigna”.
Cabe mencionar que Rodrigo de la Peza tiene un historial de intervenciones en procesos de la actual administración, incluyendo la emisión de suspensiones provisionales contra algunas leyes, como la reforma eléctrica.