OPS llama a incrementar donaciones de sangre y plasma
Washington DC.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a ser “más ambiciosos” en la meta de donación voluntaria de sangre en la región, que actualmente se sitúa en un 50%.
El director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que el acceso seguro a sangre y sus derivados es fundamental para un sistema de salud efectivo. Recordó que en 2004 solo el 34% de las donaciones eran voluntarias, y ahora se ha logrado alcanzar el 50%, pero se debe buscar llegar al 100% de donación voluntaria lo antes posible.
Barbosa reconoció que aún queda mucho por avanzar en la región, y resaltó la importancia de contar con una estrategia de comunicación que informe y movilice a la sociedad para aumentar las donaciones voluntarias, las cuales salvan vidas todos los días.
Por otro lado, la directora del Programa Nacional de Sangre de Paraguay, Carolina Molas, informó que en 2023 se lograron recolectar 124 mil 019 unidades de donación efectiva, lo que permitió atender a más de 320 mil personas. Molas celebró que el país haya alcanzado una tasa de 20 donantes por cada mil habitantes.